domingo, 9 de marzo de 2008

Cibernética, Información y Sistemas. Sistematización Unidad II:

Equipo Nº 1. Robinsonianos Revolucionarios. Croc. Unidad II. S2. El Vigía.
De los aportes realizados en el foro propuesta cibernética por cada uno de los participantes del grupo no asistido emergieron diferentes posiciones en relación a la definición de esta ciencia y el papel que desempeña la información como eje vertebrador de cualquier sistema, pues es a través de ella que se logra la toma de decisiones acertadas.

PROPUESTA

Ir describiendo los conceptos, relacionarlos con las conceptualizaciones manejadas en otras áreas de estudio y relacionarlas con nuestras vivencias tanto laborales como personales es de suma importancia. Por ejemplo, como relacionar el concepto de cibernética como la ciencia de la “organización eficaz” con la problemática de los sectores rurales del eje Panamericano del estado Mérida, qué información se maneja y con qué sistemas, respuestas que generaran conocimientos que enriquecerán esta discusión.

CONCEPTUALIZACIÓN.

Seleccionamos a tres de esos autores por cuanto definen la cibernética de forma muy precisa y un tanto homogénea, todos apuntando hacia la comunicación, procesos de dirección y control y la optimización de los sistemas donde la información desempeña un rol primordial.
Norbert Wiener, escribió un libro llamado Cibernética; donde dio a conocer el nombre y su contenido; explicando que este término constituye una nueva ciencia que tiene como finalidad a la comunicación y lo relativo al control entre el hombre y la máquina.
I.B Novik desde su punto de vista operacional como la ciencia que analiza, bajo un aspecto funcional, los procesos de dirección y optimización de los sistemas dinámicos complejos en los cuales la información desempeña un papel fundamental.
Stafford Beer, filósofo de la teoría organizacional y gerencial, define a la cibernética como “la ciencia de la organización eficaz”. la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo La cibernética ciencia transdisciplinar, estando tan ligada a la física como al estudio de los computadores, proporcionando herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas."

PROPUESTA

El concepto establecido por Novik desde el punto de vista funcional se adapta de manera precisa a la problemática. Es un reto empezar a modelar este sistema bajo el concepto de la cibernética y se podría iniciar un trabajo donde la información y los sistemas para manejarlas serian un complemento al las metas que pretendemos.

REFLEXIÓN

El ser humano juega un papel fundamental para lograr ser eficaz, lo que requiere de esfuerzos por parte de las organizaciones para comprender la naturaleza de los individuos, sus percepciones de la realidad en un mundo cada vez más complejo y lo que cada uno es capaz de dar en aras del crecimiento y sobrevivencia de las instituciones.
Es así como, la información y la recursividad que tenga lugar entre el sistema y el contexto es un factor clave para garantizar un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo en pro del beneficio colectivo.

ANALISIS

Ahora si la información significa tanto para las organizaciones ¿Por qué en la mayoría de ellas casi nadie puede precisar dónde está la información realmente útil, quiénes la conocen, quiénes y para que la usan, quién la administra, quiénes la determinan y con base en qué y cómo la evalúan? Por eso una cosa es saber qué se requiere la información, y otra distinta es lograr llegar a ella.


REFLEXIÓN

Pero por qué es tan difícil llegar a la verdadera información útil para cada empresa e inclusive definirla a pesar de su clara importancia sigue siendo muy problemático; al respecto Morin expresa "no podemos decir casi nada acerca de ella, pero tampoco podemos prescindir de ella" (1994, p.47).

ANALISIS.
La importancia de la información en las organizaciones bajo la perspectiva cibernética:

  • La existencia de información no relevante que a pesar de ser cuantificable no es vital para los procesos de gerencia.

  • La existencia de información sustancial con atributos especiales, vital en la toma de decisiones y control organizacional.

  • Contar con un sistema que permita: capturarla, filtrarla, extraer lo relevante y convertirla en algo que el gerente pueda procesar para la Toma de Decisiones.

    REFLEXION
Desde la visión cibernética, sabemos que los flujos e intercambios de información definen en gran parte los sistemas abiertos por lo que un sistema de información debe contar con elementos y métodos precisos que permitan capturar estos flujos, filtrarlos, procesarlos y hacer emerger la información necesaria para controlar la organización.

CONCEPTUALIZACIÓN

El modelo de sistemas viables y sus características y funciones esenciales: Recursividad, aplicabilidad, control, variabilidad, amplificación y modulación de variables, la equifinalidad, la homeostasis y otras particularidades que definen la importancia de la cibernética en la búsqueda de la eficacia organizacional. La importancia vital consiste en adquirir el poder de identificar las características, convertirlas en información, transformar esta en información esencial a través de los adecuados sistemas de tratamiento de la información para la toma de decisiones y establecer los procesos de variabilidad, amplificación, recursividad que permitan buscar la mayor estabilidad posible en el sistema.

REFLEXIÓN.

En relación a la información que se maneja dentro de la universidad específicamente en el Núcleo El Vigía. A nuestro parecer la misma no cumple con las características adecuadas para que cumpla con su verdadera función como lo expresa Ross Asbhy: “La información es lo que hace que un sistema cambie de estado” fluye de forma poco armoniosa, no posee un contenido y significado que corresponda a la realidad que la produce, no es confiable, no es oportuna, no es fehaciente en algunos casos y se distorsiona fácilmente al no seguir el procedimiento y los canales adecuados, lo que trae como consecuencia, confusiones e insatisfacción entre los miembros de la comunidad universitaria lo que imposibilita generar procesos de cambios que ayuden a garantizar la eficiencia y eficacia de la institución.

REFLEXIÓN:

¿Qué debe buscarse con la aplicación de esta ciencia maravillosa como lo es la: cibernética para realmente convertirla en una herramienta de cambio y transformación social?, desde la universidad hacia la comunidad y viceversa (retroalimentación y recursividad) “La universidad-comunidad y/o comunidad-universidad”, propongo tres puntos: en primer lugar fomentar el uso y aplicación de esta ciencia solo a proyectos que conlleven al bienestar de colectividades sociales con altos grados de exclusión: comunidades del Sur del Lago; segundo: combatir en todos los espacios el uso de la cibernética como herramienta de usura, explotación y control sobre los niveles más bajos de recursividad, tengo la leve impresión que se esta llevando al campo meramente administrativo y; tercero: implementar modelos de control donde se cuente con sistemas de información donde estos bajos niveles tengan la mayor ponderación en cuanto a la intervención de la información: formándolos en el conocimiento de las conceptualizaciones y campos de aplicación.
Por esta razón la guía didáctica, sumando las experiencias realizadas por otros grupos, debe ser nuestra primera herramienta de formación en los sitios donde tenemos vivencias con las organizaciones sociales: Universidad y comunidades, para esto debemos reformular algunos conceptos, expresados en esta, orientandolos más al campo laboral y comunal.

No hay comentarios: