lunes, 7 de enero de 2008

Reflexiones sobre Competencias Digitales en la Educación

DIAGNÓSTICO DEL EQUIPO: “Robinsonianos Revolucionarios”.

Cuando se asume la responsabilidad de la formación profesional en el ámbito educativo, se busca de una u otra manera perfeccionar el dominio sobre diferentes áreas del conocimiento que coadyuvan a que esa formación permita desempeñarse productivamente en el ámbito de orientación profesional que se ha escogido, a través del manejo de las herramientas, medios y procesos de aprendizaje que permitan el logro de los propósitos perseguidos.


Estas responsabilidades se hacen más exigentes cuando los medios y herramientas que se utilizan en el propio proceso de aprendizaje son herramientas relacionadas con las Tecnologías para la Información y la Comunicación sobre las cuales no se tiene el dominio adecuado y de calidad que exigen los compromisos docentes y que posteriormente, una vez concluida la formación, se utilizarán para compartir los conocimientos, la experiencia y habilidades adquiridos con la formación profesional de otros en procesos de orientación-aprendizaje virtual.

En una sesión de Chat donde los miembros del grupo no asistido denominado “Robinsonianos Revolucionarios” se reunieron con el fin de compartir ideas dentro de un espacio virtual que permitiera el análisis y reflexión sobre las competencias digitales con las que se cuenta para desenvolverse con éxito en la Maestría Robinsoniana de la UNESR; se partió con el análisis reflexivo de la evaluación diagnóstica, las experiencias de navegación a través de la Plataforma Moodle de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, el estudio del material presentado en la misma así como también la navegación en Internet, a través de diferentes motores de Búsqueda, y la praxis en la construcción de un Blog lo que permitió obtener los siguientes resultados en relación a las capacidades para aprender y desenvolverse en la red:

Debilidades:
  • Mediana experiencia en el uso de las herramientas que nos brinda la plataforma tecnológica Moodle.
  • Regular dominio en la lectura de hipertextos.
  • Poca experiencia en la elaboración y participación en Blogs.
  • Dificultad para llevar a la praxis educativa el uso de herramientas digitales.
  • Mediana frecuencia de contacto con las herramientas de la plataforma Moodle.
  • Falta de práctica del manejo de las herramientas tecnológicas ofrecidas por la plataforma y la red en general.
  • Poca experiencia acerca de la educación a distancia apoyada en las Tics.

    Fortalezas:
  • Contar con la Plataforma Tecnológica Moodle.
  • Capacidad para obtener, usar, evaluar y convertir en conocimiento la información de la red.
  • Dominio del Internet por parte de todos los miembros del grupo.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Habilidad en el manejo de programas bajo ambiente Windows.
  • Accesibilidad a Internet dentro y fuera del Núcleo.
  • Oportunidad de compartir saberes con un grupo multidisciplinario a través de la red.
  • Presencia de los acompañantes robinsonianos para diseminar las dudas sobre el uso de las herramientas de la plataforma.
  • Conocimientos básicos sobre las herramientas que forman parte de la Comunicación.
  • Mediada por Computadora como: El Correo Electrónico, el Chat y los Foros de discusión.
  • Actitud responsable para el uso de la CMC.
  • Conocimiento sobre las normas de convivencia necesarias para desenvolverse en un entorno virtual.
  • Disposición para explorar y profundizar en herramientas y temas de actualidad a través de la Internet.

    PROPUESTA DE MEJORAS SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES.

Una vez analizado la situación en la cual se encuentra el grupo en relación a las capacidades para desenvolverse en la red y el uso de los medios TIC como herramientas educativas, se plasmaron algunos lineamientos en función de revertir las debilidades que se poseen:

  • Mantener actitudes favorables que permitan generar procesos de cambio en el área tecnológica.
  • Apropiarnos de la tecnología y ponerla en practica en el proceso educativo.
  • Aumentar la capacidad de reflexionar sobre los valores humanos, normas de convivencia, solidaridad, cooperación, trabajo en equipo, conciencia social y el uso de la educación como medio de transformación social.
  • Aprovechar el conocimiento colectivo generado en las discusiones grupales y compartirlos con los demás participantes del ciberespacio.
  • Implementar sistemas de evaluación del grupo que nos permita detectar debilidades y corregirlas a tiempo.
  • Diseñar un programa de motivación que permita mostrar a los miembros del grupo sus avances y mantenerlos interesados en el ámbito digital.
  • Realizar un cronograma de encuentros presénciales para discutir temas de interés.
  • Definir de manera individual y grupal encuentros digitales periódicos que permita la práctica constante de las herramientas tecnológicas.

Como puede observarse el grupo tiene la capacidad de determinar sus debilidades, fortalezas y la disposición para emitir propuestas que permitan aprovechar las fortalezas y cerrar la brecha de las debilidades. Pero conociendo la amplitud de criterios y capacidades de reflexión que existen entre los cybern@utas quisiéramos dejar a su disposición nuestras reflexiones con el fin de que a través de comentarios nos presenten sus propios criterios con el ánimo de enriquecer la discusión y los conocimientos que surjan.

Elizabeth, Félix, Norelis y Noris

domingo, 6 de enero de 2008

Competencias Digitales

Las competencias, desde una mirada a lo complejo, se ubica en el desarrollo humano, el cual consiste en el conjunto de características biopsicosociales propias del ser humano para la búsqueda del bienestar y autorrealización de acuerdo a las posibilidades y limitaciones personales y del contexto: social, educativo, entre otras.
El término competencia aparece cada vez más en el discurso cotidiano del ser humano y su uso se presenta con múltiples significados. De acuerdo a Tobón (2007), el uso de las competencias en lo social son los siguientes;
1.- Competencia como autoridad, hace referencia al poder de mando de puede tener una persona determinada.
2.- Competencia como capacitación, se refiere al grado en el cual las personas están preparada para desempeñar determinado oficio.
3.- Competencia como rivalidad empresarial, necesidad de toda persona de sobresalir en la producción y bienes y servicios
4.- Competencia como competición entre personas, se refiere a la lucha de los empleados por sobresalir en su desempeño y buscar posibilidades de ascenso.
5.- Competencia como requisitos para desempeñar un puesto de trabajo, se refiere a las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes que una persona debe tener para un determinado puesto de trabajo.
6.- Competencia como actividad deportiva, se refiere a eventos deportivos.

Se asume el concepto de competencias desde el enfoque del pensamiento complejo basado en el tejido y las relaciones desde la continua organización-orden-desorden con el fin de comprender la realidad en su muldimensionalidad. Desde esta perspectiva las competencias se abordan como comportamientos observables, pero también con una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas. El mismo autor, considera que “las competencias parten desde la autorrealización personal, buscando un diálogo y negociación con los requerimientos sociales y empresariales con sentido crítico y flexibilidad, dentro del marco de un interjuego complementario proyecto de vida-sociedad-mercado, perspectiva que reivindica lo humanístico, pero sin dejar de reconocer el mundo de la producción.” (p. 49).

Es necesario neutralizar la relación competencias – competitividad – rivalidad, tal como lo expresa Jurado citado por Tobón, 2007, el término competencia no se trata de competir con otros, ni competitividad en el ámbito de mercado, se trata de un saber-hacer que todo ser humano porta en un determinado campo.

Hoy día se esta conscientes de los avances científicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales que ha logrado producto de la creatividad y la voluntad del ser humano. Por esta razón, es necesaria la preparación de los profesionales de la docencia en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, que puedan dar respuesta a las exigencias de la sociedad actual. Además, La mayoría de las personas están familiarizadas desde muy temprana edad con la tecnología computacional; por lo que el campo educativo debe estar actualizándose continuamente, buscando diferentes posibilidades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr que sea más enriquecedor, dinámico y atractivo para que el estudiante perciba la información como útil e interesante, permitiéndole pasar de un sujeto pasivo a un personaje activo.

Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la tele conferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.