martes, 26 de febrero de 2008

Diseñando La Libertad. Stafford Beer. Memoria Crítica


Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Maestría Robinsoniana












Curso: La Cibernética en la Regulación
De las Organizaciones Complejas



Diseñando La Libertad
Autor: Stafford Beer
Memoria Crítica

Participantes:
Noris Duque
C.I. 11.912.231
Norelis Duque
C.I. 12.654.178
Elizabeth Labarca
C.I. 11.218.386
Félix Molina
C.I. 3.034.565



Equipo No. 1
Robinsonianos Revolucionarios


El Vigía, Febrero de 2008.






INTRODUCCION.

El Dr. Stafford Beer era un gran estudioso de los problemas globales que afectan al ser humano y a la sociedad, es así como a través de una serie de conferencias emitidas relevantes al mundo de la ciencia surgió la obra Diseñando la Libertad, el cual busca explicar al público en general los conceptos fundamentales de la cibernética, donde resalta la importancia de lograr, a través de las categorías de esta ciencia, que se realice una reconsideración de las conceptualizaciones con que gestionamos los procesos sociales.
En este sentido, proporciona el marco conceptual enmarcado en la teoría cibernética aplicable a sistemas complejos para guiar procesos de gestión en busca de controlar la variabilidad de los mismos, de esta manera proporcionar la adaptabilidad necesaria que les permita sobrevivir y evolucionar ante las amenazas del entorno e ‘’intorno’’. Estas acciones, por pertenecer cada institución a un entorno global, podrán contribuir al bienestar colectivo, para esto se requiere de ciudadanos del mundo capaces de asumir la liberación como una manera de vivir y convivir, ser y hacer, dar y recibir y cooperar y compartir: es decir construir la libertad.

ESTADO DEL ARTE

El libro “Diseñando la Libertad, por Stafford Beer producto de su experiencia es interesante abordarlo describiendo de manera ligera algunas teorías que esta implícito en los capítulos I y VI, que permitirán el análisis del autor, los temas que se abordaron son: la Cibernética y los sistemas Complejos
La cibernética, según el epistemólogo, antropólogo, cibernetista y padre de la terapia familiar, Gregory Bateson, es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. De igual manera, Stafford Beer, filósofo de la teoría organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que debía ser considerado como el padre de la cibernética de gestión, define a la cibernética como “la ciencia de la organización efectiva”. Aunado a esto, estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo: ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente.
Otro término que es bastante interesante y señalada por Beer es “sistema complejo”, el cual está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Algo importante, para describir un sistema complejo, primero, hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí, es decir, tener una visión holográmica; segundo existen comportamientos impredecibles porque son hechos de las sociedades humanas y, tercero, constantes interacciones lo que ha permitido romper sistemas lineales y unidimensionales y predoctores.


ASPECTOS RELEVANTES DE LOS CAPITULOS I Y VI DEL LIBRO: DISEÑANDO LA LIBERTAD DE STAFFORD BEER

En su libro “Diseñando la Libertad” Capitulo I Stafford Beer, hace referencia a conceptos básicos de la cibernética y las herramientas que pueden utilizarse para minimizar las perturbaciones internas y externas que afectan las organizaciones sean estas grandes, medianas, pequeñas, gubernamentales, colectivas o educativas. En estas deben generarse procesos de flexibilidad y adaptabilidad a los cambios del entorno, de forma que puedan hacerse más eficaces. Esto no es lo mas importante en los planteamientos de Beer, sus consideraciones de los sistemas humanos como sistemas complejos, nos llevan a concluir que las acciones sobre diversos sistemas en conglomerados humanos, entrelazados a través de su propia recursividad, permitirán revertir la inestabilidad del sistema global que se dirige hacia el caos catastrófico y la muerte si no se interviene a tiempo.
Por otra parte Beer establece una nueva forma de definir conceptos ligados a las teorías de sistemas, como ejemplo la concepción de variable que manejamos tradicionalmente para sistemas estáticos cambia para convertirse en el de “números de estados posibles en un sistema”, de esta manera la cibernética se convierte en una ciencia para el control de estos estados posibles es decir el control de variabilidad, planteado en La ley de Asbhy y que Beer discute en el Tema VI del texto.
En este sentido, se deben establecer estructuras de control que permitan mantener el sistema dinámico en el rango de máxima estabilidad o mínima variabilidad, esto con el propósito de proporcionar al sistema el adecuado tiempo de reacción y adaptabilidad ante las amenazas del entorno y el intorno.
Es importante fijar una Posición con respecto a los planteamientos de Beer, si se considera que su modelamiento de las organizaciones, basados en principios del funcionamiento del cerebro, busca acercarse lo mas posible a la realidad de las mismas y permite además modelar un sistema con viabilidad sin necesidad de conocer la organización realmente, lo que es muy importante para la gestión empresarial y sus controles, pero ese modelamiento y control debe exigirse acompañado de los principios humanos es decir la construcción de libertad.
No podemos correr el riesgo de repetir lo ocurrido con modelos como: el control total de calidad, movimiento de los recursos humanos y otros, de los cuales las grandes empresas solo tomaron las herramientas que les convenían, desde el punto de vista de generar ingresos, y rechazaron la postura humana que pretendía crear mejores condiciones para las personas. He ahí, el riesgo.

En el capítulo VI el autor hace referencia sobre la importancia de liberar nuestras mentes de los programas establecidos lo que limita la evolución personal del ser humano. Además plantea que “Somos libres cuando las puertas de nuestras mentes están abiertas de par en par y salimos a respirar aire puro y fresco”. Indiscutiblemente, es necesario reformar la manera de pensar que viene dado por la autorreflexión, esto permitirá romper esos esquemas que solo favorece el determinismo, la estabilidad y la linealidad.
El autor resalta que el problema de las instituciones reside en la incapacidad de responder a tiempo, para aprender a tiempo, para adaptarse y para evolucionar ; por lo no son capaces de adaptarse a los cambios de manera imprevista. Beer, además plantea que es la incapacidad del hombre es lo que no ha permitido detener las guerras, ni minimizar los problemas en el área de la salud y educación.
El problema radica que solo se considera al ser humano como un ser pensante por lo que las acciones están dirigidas solo al desarrollo de su intelecto obviando sus interacciones (sociales y culturales) que es lo que le permite desarrollarse como persona. Si se considerara al hombre como un ser global, multidimensional, la civilización no se estuviera hundiendo por su ineficiencia.
Beer, manifiesta que “Tenemos que aspirar a la eficiencia para poder resolver los problemas que nos aquejan, y debemos asumir la amenaza a la libertad que ello comporta y superarla”. Por lo que asumir una actitud de compromiso social no basta.
Todo lo que el hombre realiza lo hace por su cerebro, el autor destaca que “nos encontramos sumamente restringidos por las limitaciones de nuestro propio cerebro…”, esta máquina humana hace que el pensamiento generado puede limitar o crear grandes posibilidades para llegar al éxito. Al mismo tiempo permitirán al ser humano concebir nuevos proyectos, es decir, diseñar un sistema nuevo, a fin de atender las necesidades de la sociedad actual, lograr la libertad y apartar la tiranía, la guerra, la tortura y la opresión.
Otro aspecto que debe estar presente en un sistema viable es la multidimensionalidad del ser humano lo que permitirán la presencia de emociones (el amor, la piedad, la alegría y la creatividad), generadas por el hemisferio derecho, y la razón, lo intelectual, fundadas por el hemisferio izquierdo.
El autor considera que en el ámbito educativo debe crear un sistema de acciones sociales que permitan renovar las instituciones educativas con una visión global del mundo porque las nuevas generaciones deben estar preparadas para lo inesperado, la incertidumbre y el azar, porque la sociedad esta lleno de posibilidades para buscar la solución de los problemas existentes. Uno de estos aspectos es la ciencia que en el devenir del tiempo se ha convertido en un elemento opresor, al estar orientada a crear mecanismos de control que permiten la sobreexplotación de los recursos no renovables del planeta por parte de los entes de poder mundial.
Por esta razón, el ser humano tendría el derecho y el deber de participar en hechos científicos que contribuyan a hacer de la ciencia un evento participativo para contrarrestar la ciencia formal y de esta manera modular sus efectos entrópicos sobre sistemas viables. Al respecto Beer manifiesta estar de acuerdo con la “experimentación arriesgada” que puede enderezar la ciencia, queda como reto para nuestra Universidad inducir procesos al respecto.

POSTURA CRÍTICA
En la sociedad actual, es conveniente ver al mundo desde otra perspectiva, la sociedad es dinámica, como lo plantea Beer, está en constante movimiento, es un mundo caótico (orden-desorden-equilibrio-organización), donde lo único seguro que existe son los cambios. Aunado a esto, también el ser humano debe ser visto desde la multidimensionalidad (biológico, psíquico, espiritual, cultural), porque el principio de simplicidad solo separa lo que debe estar unido.
Una de las condiciones claves para fortalecer la eficacia de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez es diseñar un sistema viable, podría llamarse “Sistema de Acción Global” (SAG), basado en una perspectiva compleja, donde se considere a las personas como seres humanos con múltiples dimensiones.
En el SAG debe estar presentes las interacciones, esto facilitará el aprovechamiento de las oportunidades del entorno para lograr el éxito de la institución universitaria. Ugas (2006), menciona a Morin, quien dice que las interacciones son acciones recíprocas que modifican el comportamiento o la naturaleza de los elementos, cuerpos, objetos y fenómenos que están presentes o se influencia… para que haya organización es preciso que haya interacciones; para que haya interacciones es preciso que haya encuentros, para que haya encuentros es preciso que haya desorden”.
El sistema propuesto será flexible, dinámico, además, permite que las personas se adapten rápidamente a los cambios internos y externos, donde las interacciones estarán interconectadas entre si, las cuales ofrecerá las condiciones necesarias para que las personas diseñen proyectos en grupos que les permitan alcanzar la toma de decisión después de realizar encuentros de saberes.
El sistema ofrecerá un ambiente donde se encuentre tres aspectos importantes: la dialógica, considerando que el ser humano constantemente se encuentra en contacto con otros iguales a él, por ubicarse en una sociedad dinámica. La recursividad permite que las interacciones surjan en forma de bucle y no de manera lineal. Y, holográmico, de manera que se logre superar el pensamiento simplista y llegar al pensamiento complejo. En el mundo real se encuentras diferentes variables que favorecerán a las organizaciones encontrar la libertad del pensamiento: determinismo – incertidumbre, linealidad – recursividad, entropía – energía, modulación – ampliación, orden – desorden, reduccionismo – holográmica. Estas categorías se presentan como planteamiento que debe superar el esquema mental de las personas bajo la mirada de la realidad de la organización.





Grupo No. 1. Robinsonianos Revolucionarios, 2008.

CONCLUSIONES

Los nuevos diseños creados por los seres humanos deben responder al dinamismo que caracteriza la sociedad actual por lo que esos sistemas complejos deben emerge a partir de sus partes para lograr comprender el todos y el todo debe influir en las partes
Es necesario que las interacciones no se encuentren regidas por la linealidad, porque de ahí, justamente radica el problema, como seres humanos pensantes, la característica fundamental es el comportamiento impredecible porque que imposibilita la predicción. El nuevo sistema ha de ser abierto y disipativo por su complejidad lo que permite generar orden produciendo energía vibratorias de manera de buscar la capacidad de reaccionar ante los estímulos externos e internos respondiendo ante cualquier situación que amenace la estabilidad como sistema, lo que posibilita automantenerse al recibir un aporte constante de energía.
Para lograr lo anterior es relevante iniciar un proceso de desprogramación, pensar y repensar lo pensado, así romper con los esquemas rígidos que guían el actuar diario de los seres humanos, este proceso debe convertirse en un elemento vital para comprender y hacer eficaz el control de las organizaciones a través de procesos de la cibernética. Es conveniente amplificar el orden-desorden y modular las respuestas para convertir a la UNESR en un campo para la investigación científica; apuntando hacia la búsqueda de la eficiencia, regulación y control de las variables que conforman ese nuevo sistema



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ugas, G. (2006). La Complejidad Un modo de Pensar. Editorial, taller
permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. Venezuela


Beer, S. (S/F). Diseñando la Librtad. Capitulo I y VI. Maestría Robinsoniana. UNESR, Caracas Venezuela.

PROGRAMACIÓN: MODELO DE SISTEMAS VIABLES

Holograma General.





Unidad I



Unidad II
Unidad III
Unidad IV



Presentamos nuestra Programación siguiendo algunas de las consideraciones propuesta en el Modelos de Sistemas Viables (Viable System Model ) de Beer:

  • "él utilizo los conceptos de cibernética para desarrollar un modelo conocido como Sistema Viable en el que representa la estructura, las actividades, interrelaciones y flujos de información en las organizaciones. Este sistema lo que hace es permitir a las organizaciones obtener las flexibilidad que necesitan para sobrevivir en medios ambientes rápidamente cambiantes y complejos. Sus principales conceptos son la comunicación, la información, la retroalimentación, y los principios deducidos de la observación de los hilomorfismos entre el comportamiento de sistemas físicos y sociales. Beer, desarrollo criterios de efectividad organizacional en los modelos de sistema viable".

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos32/sistema-viable/sistema-viable.shtml