viernes, 21 de marzo de 2008

Conceptos, Comparación Real y Aportes: Sistematización del Foro Propuesta Cibernética II.

Equipo Nº 1. Robinsonianos Revolucionarios. CROC. Unidad III. S2. Grupo 1. El Vigía.

Concepto: El Modelo de Sistema Viable y el lenguaje cibernético que lo sostiene son instrumentos útiles que les permite a los miembros de la organización tener una visión u opinión sistémica de sus procesos teniendo la posibilidad de entender y concebir la organización como un todo integrado, representando una plataforma poderosa para generar oportunidades de cambio.

Reflexión: En otras palabras nos entrega las herramientas necesarias para manejar y reducir la incertidumbre al perseguir mejorar la complejidad y en fin lograr la adaptabilidad y supervivencia de los sistemas; queda por dilucidar el cómo traducir toda la vertiente teórica y conceptual a la realidad práctica de la organización donde convivimos: Coordinación de Servicio Comunitario del Núcleo El Vigía de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Propuesta: lo que propongo en el foro es describir cada uno de estos conceptos y ejemplificarlos en situaciones prácticas vivenciales sencillas con el propósito de facilitar el tránsito entre la conceptualización y el pragmatismo de la coordinación arriba mencionada.

Reflexión: quienes hacen posible el desarrollo de actividades y la viabilidad del sistema a través del trabajo cooperativo, donde la transparencia, democracia y la participación son elementos que permiten la actuación y el aprendizaje continuo. En el trabajo de Beer cobra importancia relevante el concepto de variedad y la aplicación de diferentes mecanismos que permitan la atenuación de éstas y su adaptabilidad a los cambios imperantes en el entorno.

Propuesta: sugiero que en la guía didáctica se muestre información de forma clara y creativa acerca del modelo del sistema general y sistema uno, a fin de generar interés en los involucrados sobre los beneficios que puede proporcionar su aplicabilidad en la unidad operativa de la que forma parte.

Propuesta: Como acordamos La Unidad que decidimos tratar: Coordinación de Servicio Comunitario de La Subdirección de Extensión nos enfrenta a un reto interesante, por una parte es una unidad que en estos momentos esta emergiendo, por su novedad creo que podremos sugerir una manera de organización novedosa basada en la cibernética.

Reflexión: el caso de un nuevo departamento o coordinación que tiene que convivir entre estructuras, reglamentaciones anquilosadas y caducas y los requerimientos de una sociedad que le exige motorizar y transformar las relaciones de la Universidad con las comunidades del entorno. Para poder adaptarse a esta situación de emergencia la unidad tiene que moverse entra esta amplificación de la variable: caducidad-procesos de transformación social y debe derribar viejas estructuras como una manera de sobrevivir a los tiempos. Ahora como hacerlo: Primero: registrar cuales son los requerimientos de esa sociedad que hala los cambios (Comunidades urbanas y rurales del Eje Panamericano) es decir obtener información y; segundo crear el sistema que pueda manejar esa información para permitir una Toma de Decisiones en este nivel y en Niveles superiores de gestión hasta lograr el derrumbe de la obsolescencia y la satisfacción de las necesidades de estas comunidades.

Reflexión-conclusión: en los aportes se están identificando variables a controlar: caducidad-procesos de transformación social; un control de la amplificación o atenuador: derrumbar viejas estructuras que aporta sobrevivencia; acciones de control; obtener información de las comunidades y crear un sistema de manejo de la información que filtre y genere información esencial.

Interrogante-reflexiva: Esta es una manera interesante de ir relacionando los conceptos con la práctica, a mi me llama la atención de que si se habla del Sistema General del Modelo de Sistema Viable, donde debe prevalecer la libertad y hacer los sistemas operativos (sistema 1) autocontrolados, autoregenerados y autogenerados por la propiedad recursiva. Pero contrariamente, si alguien se propone un manejo de poder excesivo en algunos entes del metasistema, ¿No servirá la Cibernética más bien para crear una autocracia?

Reflexión: Contrario a lo esperado estos modelos han presentado dificultades para lograr sus propósitos, y bajo mi punto de vista su causa primordial ha sido el incumplimiento de las expectativas de los trabajadores y de sus comunas vivenciales. Traigo esto a colación porque Modelo de Sistema Viable bajo la perspectiva Cibernética podría quedarse atorado en solo un sistema que le resulte favorable a los intereses de un individuo o grupúsculo de individuos que solo busquen su provecho personal.

Propuestas concluyentes:
  • Ahora bien ¿Cómo evitarlo? Atenuar estos intereses individualistas con procesos de participación global donde todos seamos participes de la Toma de Decisiones y del provecho moral, ético, político y sentimental que se genere de lograr satisfacer las necesidades de las comunidades, que se revertirán en propuestas recursivas de transformación y cambio en la sociedad.
  • Pienso que en la Universidad “Simón Rodríguez” debemos comulgar con otras ideas, otro lenguaje y dirigir los resultados de los cambios hacia un nuevo parámetro de medición: la productividad social y sustentabilidad con una alta incidencia de lo humano, lo social y lo ambiental.
  • Podría añadirse la importancia de desarrollar capacidades en el talento humano, fomentar las relaciones interpersonales, propiciar el trabajo colaborativo e iniciar un proceso de desaprender los viejos esquemas y avocarse con buena voluntad a la práctica de nuevas formas de hacer las cosas a fin de construir organizaciones flexibles capaces de atenuar las variables del ambiente y alcanzar una mayor eficacia.
  • Sabemos que cuando se habla de complejidad, Morin, el pensador planetario, invita a que abramos nuestras mentes, es decir, pensar y repensar el pensamiento para poder comprender al mundo vivido. Este concepto encierra tres principios: la recursividad, dialogicidad y el holográmico, este último incluye las dos anteriores.
    Este pensamiento reconoce que dentro de las organizaciones existen seres humanos, quienes hacen de esas organizaciones un sistema vivo, lleno de incertidumbre e interacciones, y para comprender ese mundo es necesario estudiar las partes y el todo al mismo tiempo.
  • En el caso especifico del sistema 1, considero, que el Modelo de Sistema Viable le proporciona cierta autonomía a la unidad operativa que una estructura tradicional no lo hace, lo que los les permite a las personas encargadas del quehacer organizacional mayor libertad al realizar sus funciones primarias de carácter operativo. Debemos recordar que las organizaciones son sistemas sociales y están influenciados por todos y cada uno de los factores o variables consideradas. Por lo tanto, todos deben tenerse en cuenta al diseñar la organización.
  • Aplicar el Modelo de Sistema Viable en el Lugar donde convivimos laboral y sentimentalmente en esa esperada apertura de la Universidad hacia las colmenas humanas de donde venimos, es un reto interesante y si además se acompaña de la adquisición de competencias educativas y herramientas de transformación, un regalo de los dioses, aprovechemos.

No hay comentarios: