sábado, 8 de marzo de 2008

CIBERNÉTICA: APLICABILIDAD EN LOS SISTEMAS COMPLEJOS

SISTEMATIZACIÓN ( UNIDAD I)

Reflexiones, análisis y propuestas.

Propuesta: con el fin de establecer coherencia en los planteamientos y con la finalidad de resaltar los diferentes conceptos que nos proporciona esta ciencia y la asunción de sus diferentes ejes integradores como: la complejidad, la recursividad, la dialogicidad, la adaptabilidad y otros conceptos sumados a modelos como: el de Sistemas Viables y sus funciones: política, inteligencia, control, coordinación y cohesión y de esta manera se permita adaptar estas herramientas a situaciones reales de organizaciones en las cuales convivimos con el fin de hacerlas supervivientes y más eficaces.
Análisis y Propuesta: Las constantes transformaciones en el marco social, económico, político, tecnológico, científico técnica y en las comunicaciones obligan a las organizaciones a generar y proyectar estrategias eficientes para poder contrarrestar las perturbaciones y la diversidad de variables generadas del entorno tanto interno como externo que lo rodean, cualidades como la adaptabilidad, la recurrencia o autopoiesis permitirán prepararse y contar con las capacidades necesarias para aprovechar y/o enfrentar las oportunidades o amenazas que les pueda ofrecer ese entorno evitando que las oportunidades se conviertan en restricciones y evadir o atenuar el efecto negativo que pueda ocasionar cualquier amenaza o perturbaciones que puedan llevarla al caos y destrucción.
Propuesta: Es importante plantear interrogantes para reflexionar: Ante este mundo globalizado es necesario establecernos estas interrogantes: ¿Quiénes somos?, ¿De donde venimos? ¿Hacia donde vamos?. . Por ello es necesario pensar y repensar nuestro actuar diario y de ahí, conocer nuestras debilidades, potencialidades, amenazas y oportunidades para evitar cualquier amenaza social.
Análisis y Propuesta: las organizaciones deben diseñar una estructura adecuada y tratar de mantener el sistema dinámico bajo control con la finalidad de poder adaptarse a los cambios imprevistos”; naturalmente, debe hacerse, pero debe estar acompañado con una reforma de pensamiento que favorezca al pensamiento abierto y libre y no al programado; un pensamiento complejo que no permita la reducción, sino el conocer “lo global” del ser humano.
Reflexión: en nuestra región latinoamericana nuevos hechos de percibir las interacciones entre los humanos y el planeta, países como Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en compañía y el apoyo de otros países del llamado tercer mundo plantean nuevas formas de comercialización, de utilización de los recursos limitados del plantea, formas de intercambio y colaboración que podrían actuar como variables atenuadoras, es una esperanza. Quisiéramos hacer un planteamiento con respecto a nuestro país y el papel que juega dentro de este sistema cibernético mundial, razonable es pensar y real observar, que en él también se mueven en un espacio fractal las fuerzas variables del ámbito mundial, con similares intereses y posiciones, Cómo analizar las variables internas que pueden incidir sobre la atenuación de la variabilidad a escala planetaria, Cómo atenuar estas incidencias, qué pasos seguir para la aplicación de sistemas viables que permitan la adaptabilidad de nuestros sistemas internos y permitan la supervivencia de nuevas maneras de concebir la vida. Quiénes están llamados a implementar estos sistemas. Qué perfil deben poseer estos navegantes de la utopía.
Reflexión: Sin duda, para ir controlando esta situación se requiere del diseño de nuevas estructuras organizacionales caracterizadas por la presencia de equipos transfuncionales, donde la información fluya en todos los sentidos y de forma sinérgica permita reducir la incertidumbre y enfrentar el caos. Además, debe prevalecer la buena voluntad del personal que funcione como engranaje para reaccionar dentro del sistema en el momento preciso y mantener el equilibrio al reducir las variables que las afectan.
Análisis: rescatar lo que por si mismo esta en caos catastrófico y a punto de perecer y ser desplazado, entonces se presenta el dilema de cuales de estos organismos podrán y deberán ser salvados con la adicción de inducir en sus gestores la animosidad para adaptarse a nuevos procesos que le permitan la flexibilidad de adecuarse a las necesidades de supervivencia y Libertad.
Análisis y Reflexión: Esta teoría forma parte de la naturaleza y por supuesto de la sociedad; las ideas de desorden e incertidumbre van a explicar, por ejemplo, las regularidades de lo irregular, Orden y desorden. Ugas (2006), menciona a Morin, quien dice que: Las interacciones son acciones recíprocas que modifican el comportamiento o la naturaleza de los elementos, cuerpos, objetos y fenómenos que están presenten o se influencia… para que haya organización es preciso que haya interacciones: para que haya interacciones es preciso que haya encuentros, para que haya encuentros es preciso que haya desorden.
Propuesta: las personas humanas, podrán reflexionar y discernir la capacidad de adoptar la proposición del Dr. Stafford Beer cuando considera la cibernética como el enfoque ideal para la construcción de modelos multidisciplinares en pro de la solución de problemas de la sociedad que permitan lograr la estabilidad y mantener bajo control los sistemas que la conforman, llámense universidades, escuelas, comunidades, entidades publicas y privadas entre otras, con el fin último de controlar el caos catastrófico al que tiende el Sistema Complejo Humano.
Reflexión: quienes son los llamados a producir esos cambios necesarios y como hacerlos se puede mencionar todos en general tenemos esa función, dependiendo de lo que hagamos y los conocimientos que manejemos, buscando los mecanismos para que la ciencia este al servicio del pueblo al igual que la educación, tecnologías, salud, las telecomunicaciones y servicios públicos básicos
Propuesta: ¿estamos nosotros preparado para ello?. Beer manifiesta en su libro Diseñando Libertades, que el hombre no evoluciona porque no se desprograma. Ese es el problema, y quiero ubicarme en el campo educativo, realmente no hemos asignado la importancia al desarrollo de nuestro pensamiento, de nuestro cerebro, de ahí la necesidad de generar nuevas estrategias que permitan desarrollar tanto el hemisferio izquierdo (Lógico) como el hemisferio derecho (el imaginativo). Es importante considerar principalmente una relación mutua entre humanidad y comunidad, es decir, que la acción educativa debe contribuir a la toma de conciencia que se traduzca en la promoción de una relación individuo- sociedad y sociedad-individuo.
Reflexión: Tal vez sea esta una de las fases mas importante que construya al revolucionario capaz de emprender las persecución de utopías, que logre a través de este proceso de amplitud neocortical encontrarse con su autopoiesis es decir: su capacidad de autoregenerarse, automantenerse y autorregularse y que estas cualidades lo lleven a su autotransformación mediante una profunda metamorfosis de estado larvario a mariposa, es decir romper la crisálida vital para emerger con una nueva concepción de vida, que le permita, , según Beer “poner en práctica el amor, la piedad y también la alegría, y utilizar el saber… y el ordenado conocimiento que es la ciencia” con el fin de enfrentar: la tiranía, la guerra, la tortura y la opresión en el proceso cibernético de construcción de la libertad.
Propuesta: Beer plantea: “esperar de los educadores la renovación de las instituciones educativas, con el objeto de no seguir adiestrando “monos locos”, o por el contrario comenzar a crear nuevas escuelas y universidades”, entonces el reto esta planteado, controlemos el caos, amplifiquemos el orden-desorden y modulemos las respuestas, convirtamos toda la UNESR en un campo para la investigación científica, convirtamos a las comunidades en la Universidad, en los laboratorios y aulas que sean ellas las que indiquen el currículo, que definan el camino, que la Universidad sea la Comunidad.
Análisis: Como lo manifiesta Stafford Beer, uno de los grandes problemas las instituciones reside en su incapacidad para responder a tiempo, para aprender a tiempo, para adaptarse y para evolucionar. De ahí la necesidad de planificar proyectos viables, flexibles; que le permita al ser humano adaptarse a los cambios. Es decir, crear nuevos sistemas donde se produzcan las condiciones necesarias para su propia supervivencia.

No hay comentarios: