Las competencias, desde una mirada a lo complejo, se ubica en el desarrollo humano, el cual consiste en el conjunto de características biopsicosociales propias del ser humano para la búsqueda del bienestar y autorrealización de acuerdo a las posibilidades y limitaciones personales y del contexto: social, educativo, entre otras.
El término competencia aparece cada vez más en el discurso cotidiano del ser humano y su uso se presenta con múltiples significados. De acuerdo a Tobón (2007), el uso de las competencias en lo social son los siguientes;
1.- Competencia como autoridad, hace referencia al poder de mando de puede tener una persona determinada.
2.- Competencia como capacitación, se refiere al grado en el cual las personas están preparada para desempeñar determinado oficio.
3.- Competencia como rivalidad empresarial, necesidad de toda persona de sobresalir en la producción y bienes y servicios
4.- Competencia como competición entre personas, se refiere a la lucha de los empleados por sobresalir en su desempeño y buscar posibilidades de ascenso.
5.- Competencia como requisitos para desempeñar un puesto de trabajo, se refiere a las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes que una persona debe tener para un determinado puesto de trabajo.
6.- Competencia como actividad deportiva, se refiere a eventos deportivos.
Se asume el concepto de competencias desde el enfoque del pensamiento complejo basado en el tejido y las relaciones desde la continua organización-orden-desorden con el fin de comprender la realidad en su muldimensionalidad. Desde esta perspectiva las competencias se abordan como comportamientos observables, pero también con una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas. El mismo autor, considera que “las competencias parten desde la autorrealización personal, buscando un diálogo y negociación con los requerimientos sociales y empresariales con sentido crítico y flexibilidad, dentro del marco de un interjuego complementario proyecto de vida-sociedad-mercado, perspectiva que reivindica lo humanístico, pero sin dejar de reconocer el mundo de la producción.” (p. 49).
Es necesario neutralizar la relación competencias – competitividad – rivalidad, tal como lo expresa Jurado citado por Tobón, 2007, el término competencia no se trata de competir con otros, ni competitividad en el ámbito de mercado, se trata de un saber-hacer que todo ser humano porta en un determinado campo.
Hoy día se esta conscientes de los avances científicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales que ha logrado producto de la creatividad y la voluntad del ser humano. Por esta razón, es necesaria la preparación de los profesionales de la docencia en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, que puedan dar respuesta a las exigencias de la sociedad actual. Además, La mayoría de las personas están familiarizadas desde muy temprana edad con la tecnología computacional; por lo que el campo educativo debe estar actualizándose continuamente, buscando diferentes posibilidades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr que sea más enriquecedor, dinámico y atractivo para que el estudiante perciba la información como útil e interesante, permitiéndole pasar de un sujeto pasivo a un personaje activo.
Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la tele conferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.
El término competencia aparece cada vez más en el discurso cotidiano del ser humano y su uso se presenta con múltiples significados. De acuerdo a Tobón (2007), el uso de las competencias en lo social son los siguientes;
1.- Competencia como autoridad, hace referencia al poder de mando de puede tener una persona determinada.
2.- Competencia como capacitación, se refiere al grado en el cual las personas están preparada para desempeñar determinado oficio.
3.- Competencia como rivalidad empresarial, necesidad de toda persona de sobresalir en la producción y bienes y servicios
4.- Competencia como competición entre personas, se refiere a la lucha de los empleados por sobresalir en su desempeño y buscar posibilidades de ascenso.
5.- Competencia como requisitos para desempeñar un puesto de trabajo, se refiere a las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes que una persona debe tener para un determinado puesto de trabajo.
6.- Competencia como actividad deportiva, se refiere a eventos deportivos.
Se asume el concepto de competencias desde el enfoque del pensamiento complejo basado en el tejido y las relaciones desde la continua organización-orden-desorden con el fin de comprender la realidad en su muldimensionalidad. Desde esta perspectiva las competencias se abordan como comportamientos observables, pero también con una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas. El mismo autor, considera que “las competencias parten desde la autorrealización personal, buscando un diálogo y negociación con los requerimientos sociales y empresariales con sentido crítico y flexibilidad, dentro del marco de un interjuego complementario proyecto de vida-sociedad-mercado, perspectiva que reivindica lo humanístico, pero sin dejar de reconocer el mundo de la producción.” (p. 49).
Es necesario neutralizar la relación competencias – competitividad – rivalidad, tal como lo expresa Jurado citado por Tobón, 2007, el término competencia no se trata de competir con otros, ni competitividad en el ámbito de mercado, se trata de un saber-hacer que todo ser humano porta en un determinado campo.
Hoy día se esta conscientes de los avances científicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales que ha logrado producto de la creatividad y la voluntad del ser humano. Por esta razón, es necesaria la preparación de los profesionales de la docencia en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, que puedan dar respuesta a las exigencias de la sociedad actual. Además, La mayoría de las personas están familiarizadas desde muy temprana edad con la tecnología computacional; por lo que el campo educativo debe estar actualizándose continuamente, buscando diferentes posibilidades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr que sea más enriquecedor, dinámico y atractivo para que el estudiante perciba la información como útil e interesante, permitiéndole pasar de un sujeto pasivo a un personaje activo.
Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la tele conferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario